BANGA . IGLESIA DE SANTA BAIA . PAZOS DE ARENTEIRO.

No sospechábamos cuando salimos este domingo, como siempre con el deseo de disfrutar, que este sería un día muy triste y aciago para Galicia por el gran número de incendios desatados, que calcinaron tantas ha. de montes y bosques, llegando incluso a cobrarse vidas humanas.


Partimos de Carballiño, en la provincia de Ourense, hacia el pueblo de Banga (OU-0413) para llegar antes de las doce del mediodía a su iglesia, ya que a esa hora hay misa todos los domingos y podemos, incluso un poco antes acceder al templo,  aprovechar al máximo el tiempo en que se encuentra abierta.
Al llegar aparcamos el coche al encontrar el primer cruceiro, para seguir caminando por el estrecho camino que conduce a la iglesia. Enseguida veremos, en el lado izquierdo, una casona que pese al lamentable estado que presenta, mantiene erguida su grandiosa chimenea.


Seguimos hasta el lugar donde se ubica el cruceiro nuevo que a sus piés nos presenta el único fragmento, que se conserva, de un  baldaquino ubicado en el templo  antiguamente. Desde aquí parte el pequeño sendero arbolado que nos lleva hasta la entrada del atrio.
Rodeada de su cementerio, donde entre sus tumbas encontramos las de algunos ilustres vecinos, se encuentra esta maravillosa iglesia. En su interior, admiramos las  originales pinturas de la bóveda de la capilla mayor y todos los demás elementos de extraordinario valor que posee, hasta que da comienzo el oficio religioso. A su término, continuamos nuestra visita aprovechando hasta el último minuto que nos brindan.
 
Allí contacto con Luis Docampo, el vecino que ayuda durante la misa. Él estaría dispuesto, siempre con autorización del sacerdote y estando libre, a facilitar la entrada en otro horario, si se le solicitase con antelación. Su  tf. es 676 17 25 27.
 

Regresamos al cruceiro antiguo y caminando bajamos hasta el Pazo de Banga, de esplendoroso pasado y hoy en día en estado de semi-abandono.


Nos hubiera encantado, pero no fue posible, conocer su interior y ver si se guarda allí algún vestigio, del paso por este lugar, de la insigne escritora Dña. Emilia Pardo Bazán, quién en su novela El Cisne de Vilamorta evoca sus vivencias en Banga.


Un poco mas adelante por esta carretera, con un poco de pendiente, podremos disfrutar de unas extraordinarias vistas en lo que se conoce como Balcón do Ribeiro.



Para comer y descansar un poco optamos por hacerlo en Ribadavia en el  acogedor restaurante O Birrán que conocemos desde hace tiempo y nunca nos defrauda. Paso dirección y tf., por si pudiera interesar: Plaza Magdalena, 8. Tf. 988.47.23.17


En el trayecto por OU-0413  a escasos km. de Banga, hacemos una pequeña parada en el lugar de Cimadevila Cabanelas. La referencia es la fuente que nos encontraremos al lado de la carretera, y donde estacionamos para callejear entre estas casonas y Pazos sobresalientes, que se concentran en este bonito lugar.

Ya en la tarde, desde Ribadavia por OU-504 a la altura de Leiro enlazamos con OU-0414  que nos llevará hasta Pazos de Arenteiro.

Haciendo honor a su nombre, este pueblo histórico, en sus calles muestra sus grandes casas solariegas que atestiguan el esplendor de tiempos pasados y el linaje de sus moradores, con sus impresionantes escudos como el del Pazo de los Cervela.



En lugar prominente su magnífica iglesia, con sus dos portadas, el ábside con su peculiar remate y en su interior un bello retablo del Maestro de Sobrado. Por una puerta lateral se accede al patio exterior del Palacio de la Encomienda con su escalera barroca y otros pequeños edificios como la cárcel o la bodega.



Las visitas guiadas las organiza el Concello de Boborás, siendo hoy la ultima que cierra la temporada. Los domingos se puede acceder al templo durante la misa que se celebra a las 10,30 de la mañana.

Después de bajar hasta el puente, al caer la tarde, vemos como el sol se cubre con el humo de los incendios cercanos,  lo que nos hace intuir ya la  magnitud del desastre acaecido y que el regreso a casa resulte un poco amargo.


Comentarios

  1. Felicidades Olga por la descripción útil de la ruta, los teléfonos de contacto y las preciosas fotos. Intentaremos hacer ese recorrido algún día de otoño; a mi me encanta la luz de otoño para las fotografías.
    Saludos y sigue eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Comparto tu opinión, los colores y la luz de otoño son encantadores.

      Eliminar

Publicar un comentario